Somos Ana, Teresa y Leire. Este blog mostrará las fotos y noticias más curiosas que han llegado a nuestras manos.

miércoles, junio 01, 2005

LOS DIBUJOS JAPONESES NO DEJAN PENSAR

Los dibujos japoneses perjudican la capacidad de pensar de los niños
Un estudio de la Universidad de Valladolid ha comparado 'Bola de dragón' con 'David el gnomo'.

textoalternativo

Algunas series infantiles perjudican "gravemente" la capacidad de pensamiento de los niños, según un estudio de la Universidad de Valladolid. El estudio cita, en concreto, la japonesa Bola de dragón y todas las de estructura narrativa semejante. La investigación ha comparado las series Bola de dragón y David el gnomo.

textoalternativo El estudio del director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de ese centro, Jesús Bermejo, ha contado con la participación de más de 500 niños y compara la capacidad de explicar y ubicar en el tiempo y el espacio las acciones de los personajes de ambas series.
Según esta investigación, mientras los participantes no tuvieron ninguna dificultad para señalar las motivaciones de los personajes de David el gnomo, y dónde y en qué momento de la historia se encontraban, eran incapaces de situar correctamente a sus homólogos de Bola de dragón y de explicar sus acciones e intenciones.

textoalternativo Esto puede tener "graves consecuencias para la formación del pensamiento infantil", según el investigador de la Universidad de Valladolid. "El hecho de que un niño que ve Bola de dragón no consiga ubicar a los personajes ni sepa por qué actúan, contribuye a que entienda despuès la realidad, en su vida cotidiana, como algo que está construido a base de retazos, como un 'collage'".
Bermejo añadió que "el niño se habitúa a no buscar luego en la realidad las causas de los acontecimientos ni de las conductas de las personas, y no aprende a ordenar las cosas tanto desde el punto de vista temporal como causal".
El estudio añade que estas series fomentan además fenómenos como la creciente falta de atención de los niños en la escuela. "Aunque los niños no entienden la historia continúan mirando la pantalla atraidos por los clinchers efectos visuales y sonoros que reclaman permanentemente su atención a modo de 'golosina visual'. No entienden la serie pero les gusta. El problema es que, cuando asisten al colegio, donde no se les atrae con clinchers sino con contenidos, se aburren", explicó.

textoalternativo

Por otro lado, el estudio descubre que los programas de televisión producen un 'masaje corporal' que afecta a las emociones experimentadas por el espectador y que, cuando es inapropiado, como en el caso de Bola de dragón, "puede provocar en el niño comportamientos de agitación e incluso formas primarias de agresión hacia otros niños como vía de descarga de la tensión no regulada durante el visionado".

2 Comments:

Blogger ERICK said...

BUENAS. CON TODO RESPETO ME DIRIJO A USTED Y A TODO AQUEL QUE NO A PODIDO ENTENDER QUE EL PROBLEMA NO ES DE LA PELICULA ANIMADA ES DE QUIEN LO TRANSMITE. PARA ACLARARLES ESTE TIPO DE PELICULA ANIMADA ES PARA ADULTO ENTIENDASE BIEN ADULTOS, Y DES HACE MAS DE UN TIEMPO LAS PERSONAS SIGUEN CON LA IDEA QUE TODO DIBUJO ANIMADO ES PARA NIÑO, LOS MEDIO TELEVICIVOS LO ENTIENDEN DE ESA MANERA Y PASAN LOS ANIMES EN ORARIO PARA NIÑOS ENTONCES PASA ESTO QUE SALEN PERSONAS CRITICANDO Y HECHANDO LA CULPA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS A LOS ANIMES Y SUS CREADORES. TODA VIOLENCIA Y SEXULIDAD TRANSMITIDA CON LOS ANIMES ES PARA REFLEJAR EL NEFASTO MUNDO QUE EMOS CREADO LOS HOMBRES PARA TOMAR REFLEXION DE LO QUE HACEMOS Y NO PARA ATROFIARLE LA MENTE A LOS NIÑOS A PONERLOS AVER ESTE TIPO DE COSAS QUE NO SON NADA DIFERENTE A CUALQUIER PELICULA DE CIENCIA FICCION, TERROR O SEDUCCION Y QUE BIEN SAVEMOS QUE NINGUN NIÑO PUEDE ASIMILAR DE MANERA CORRECTA LA MAYORIA DE LOS ANIMES, AUNQUE PARECE QUE LOS ADULTOS TAMPOCO. LES REPITO SON PARA ADULTOS Y EL PROBLEMA ES DE QUIEN LO TRNSMITE EN ORARIO NO ADECUADO O DE QUIEN PERMITE QUE LOS NIÑOS LOS VEAN. SALUDOS Y ANALICEN MEJOR LA VIDA QUE ESE NO ES EL UNICO PROBLEMA QUE TENEMOS HAY MUCHO QUE ARREGLAR EN ESTE MUNDO Y QUE HACER POR EL Y POR LOS NIÑOS. AMOR PARA TODOS.......

3:48 p. m.

 
Blogger jhonell said...

Es importante recalacar que las series japonesas como dragon ball, caballeros del zodiaco y similares son dirigidas a la juventud y la adultez occidentales, su nivel de compresion de cada uno de los acontecimientos en los capitulo requiere de una compresion compleja en rerlacion a principios morales y eticos de la modernidad, como son la dignidad, el honor, el respeto por la amistad y la esperanza mediatizada por la accion grupal. no comprendo por que se sigue difamando estas animaciones, fundamentales en el desarrollo de la personalidad de algunos de nosotros en la adolescencia. Son series serias, no infantiles asi como los simpsons y bob esponja en sus primeras temporadas. que no se confunda la leche con la pintura blanca!!!

5:33 p. m.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home